Día de la Mujer: ¿Sabes por qué se conmemora?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Cada 8 de marzo se conmemora el Día de la Mujer, ¿sabes cómo comenzó a dedicarse este día a las mujeres? Aquí los dato que debes conocer.

Existe un día en el cual todas las mujeres deberíamos unirnos sin importar nuestras diferencias: el Día de la Mujer. Pero, ¿sabes de dónde surge? Aquí te daremos los datos más importantes que debes conocer sobre este día. También lee: Términos feministas que todas debemos conocer y dominar Los primeros días dedicados a la mujer sucedieron en diferentes fechas. El primer país que dedicó un día a sus mujeres fue Estados Unidos, un 28 de febrero de 1909. La razón fue protestar por la huelga en favor de los derechos de las que sostuvieron las trabajadoras de la industria textil en Nueva York un año antes. Aquí lee: Las 15 frases más inspiradoras de mujeres poderosas

Foto: Getty Images

No te pierdas: 8 mujeres que por su historia son inspiración desde la pantalla

Día de la Mujer: ¿Sabes por qué y qué se conmemora?

Para 1910 se celebró en Copenhague el primer Día de la Mujer para exigir los derechos políticos de la mujer y luchar en contra de la discriminación de las mujeres que trabajan.La Primera Guerra Mundial sirvió como marco para que grupos de mujeres alrededor del mundo se organizaran para manifestarse en favor de la paz. Sin embargo, el evento que marcó la historia de la lucha por sus derechos fue la huelga liderada por trabajadoras rusas que sucedió el último domingo del mes de febrero de 1917. Centenares de ellas enfrentaron al régimen soviético y se organizaron para salir a las calles para exigir “Pan y Paz” al gobierno. El impacto y la presión fue tal que llevó la destitución del Zar y a la declaración de derecho al voto de las mujeres en Rusia. Fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas conmemora por vez primera el Año Internacional de la Mujer con el objetivo de generar conciencia mundial sobre la agenda de derechos y los grandes temas pendientes que expresaron todos los países afiliados.

Fotografía de las Naciones Unidas.

A finales de 1977 la ONU propone a los países que la conforman la proclamación de un día específico dedicado a la mujer. De este modo, bajo el nombre de “Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional” cada año se destaca un tema de la agenda pendiente para reconocer los avances y enfatizar la urgencia de aquello que sigue inconcluso. Hoy día esta conmemoración nos recuerda la importancia de la lucha por oportunidades y derechos equitativos para las mujeres del mundo en el presente y en el futuro. También, es un poderoso recordatorio para tener en mente a quienes se sacrificaron en favor de los derechos que hoy disfrutamos y para comprometernos también con ser agentes de cambio para las nuevas generaciones de mujeres. Lee: 8 mexicanas que con sus logros nos inspiran a romper límites

Conoce otras fechas clave en la historia del Día de la Mujer:

1. Durante la Revolución Francesa (1798), las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino. 2. Estados Unidos celebra por vez primera el Día Nacional de la Mujer un 28 de febrero de 1909. Así continuó hasta 1913. 3. En agosto de 1910 se lleva a cabo la “II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas” (en Copenhague, Dinamarca). El tema principal es la concesión de los derechos políticos para las mujeres. 4. El primer Día mundial de la Mujer sucedió un 19 de marzo de 1911; los primeros países en unirse fueron Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca. 5. El incendio del 25 de marzo de 1911 en la fábrica de confección Triangle Waist Co. provoca la muerte de 146 personas, 123 de ellas mujeres. Como consecuencia, se establece en EUA el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 2011 se cumplió el primer centenario de este acontecimiento. 6. China dedica un día para la mujer desde 1922 y España, desde 1936. En la actualidad, alrededor de 150 países se suman a esta conmemoración. 7. En 1945 se firma “La Carta de las Naciones Unidas”, este fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Fuentes: ONU Mujeres/ Upsolcl/ Clarín

Cosmo recomienda:

Feminicidios en hoteles de paso: un peligro latente La mujer y el empoderamiento

Las 10 películas feministas que debes ver este Mes de la Historia de la Mujer

Igualdad, equidad y feminismo explicados por tus celebs favoritas

«Son transfóbicas»: Demi Lovato critica las fiestas

Cómper, las mujeres llegan a dirigir las selecciones femeniles de futbol

10 mujeres que fueron feministas para su época

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: