Cómo detectar si tienes dependencia emocional y qué hacer para prevenirlo

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

¿Sientes que tus sentimientos dominan muchas de tus decisiones? Descubre de qué lado de la balanza te encuentras y quítate un gran peso de encima de una vez por todas

El refuerzo de la autoestima es un instinto natural, nos encanta que la maestra nos ponga una estrellita dorada en clase y que un date no pueda quitarnos los ojos de encima gracias a nuestro deliberadamente sexy vestido nuevo.

A todos nos gustan los aplausos, pero hay que saber en do?nde esta? la li?nea que hace que todos esos halagos de los dema?s le den un plus a nuestro bienestar personal (ejem, ejem, ego), o que en realidad sean la validacio?n que necesitemos para poder sentirnos bien en nuestra piel.

Podemos enfrascarnos en un ci?rculo de ?por favor, dame likes o borro mi foto?, porque vivimos en un mundo social y es normal querer ser aceptado.

¡La evolucio?n nos dio ese instinto de supervivencia! Pero la doctora Margaret Paul, experta en relaciones, dice que ma?s alla? de eso tenemos que practicar una conexio?n con nosotros mismos para sentirnos bien, incluso cuando nuestra popularidad no es tan alta como quisie?ramos (en cualquier a?mbito, ya sea en la oficina, con los hombres, amigos, etc.).

No?tese que utiliza la palabra practicar, porque si?, es algo que se ejercita hasta dominar el arte de ?dejare? mi foto aunque so?lo tenga un like?. E?stas son tus herramientas:

EL RECHAZO, la resistencia y la distancia no son personales. Esta afirmacio?n es difi?cil porque, obvio, nos duele si no le gustamos a alguien que nos encanta, pero es asi?.

Los gustos son personales y cero manipulables, y de verdad: no eres tu?, son ellos.

EL AMOR TIENE QUE VENIR PRIMERO DE TI. Cuando te encuentras llena de confianza y te quieres y respetas de una manera sana, no necesitas llamar la atencio?n de los dema?s de manera exagerada.

Si una amiga te cancela el plan del fin de semana, no pasa nada, te tienes a ti.

Ver también: Los 6 beneficios que tiene la tristeza

NO PUEDES DEJAR QUE TE PISOTEEN. Nadie tiene el derecho de pasar por encima de ti, ni tu jefe ni tu familia ni mucho menos un hombre.

Defenderte de cualquier ataque emocional es asegurarte de que no tendra?s vaci?os que debera?s compensar despue?s.

NO ERES RESPONSABLE DE LOS DEMA?S. Una pareja dependiente que te drena tambie?n te deja vaci?os emocionales que, finalmente, tendra?s que llenar de una u otra manera, asi? que ha?blalo y pon distancia si te encuentras en este caso.

EMPECEMOS CON UN PEQUEN?O CUESTIONARIO. RESPONDE CON ?SI?? O ?NO?:

- Siempre existe el grupito popular de las chicas cool de la uni/oficina/edificio... si eres parte de e?l, ¿te sientes ma?s contenta?

- Tienes ganas de opinar algo completamente distinto a lo que esta? diciendo la mayori?a, ¿lo comentas o prefieres no desentonar?

- Dinos la verdad: ¿eres celosa con tu pareja?

- Te encanta tu nuevo look, pero tus amigas dicen que te quedaba mejor el antiguo. ¿Vuelves a tus viejos ha?bitos?

- ¿Te sientes ma?s segura de ti misma cuando tienes novio que cuando esta?s soltera?

- Esta?s sola en tu casa. ¿Prefieres invitar amigos a cenar que pasar la noche por tu cuenta?

Si dijiste ma?s de tres ?si?’ a estas preguntas tienes que dar dos pasos atra?s y pensar un poco en esta palabra: needy. No te asustes, no estamos diciendo que lo seas, pero e?sa es la imagen que podri?as estar proyectando sin siquiera saberlo o, peor, sentirlo.

La doctora Margaret Paul considera que la dependencia emocional surge del miedo al rechazo y a creer que tu? misma no puedes suplir todos los sentimientos positivos que necesitas y, por lo tanto, buscas que alguien ma?s lo haga p or ti.

LA REGLA DE ORO

La mente es un laberinto complicado y entender de do?nde provienen las emociones o por que? no puedes evitarlas, es difi?cil, pero hay un modo de prevenir de rai?z cualquier tipo de dependencia emocional.

¿Lista para escuchar el secreto y practicarlo? No evites el dolor.

Cuando alguien te lastima y no quieres llorar, pones el sentimiento en la parte de atra?s de la cabeza y resurge en otro momento de una manera inesperada, cuando ya ni siquiera te acuerdas del porque? te sientes asi?. Eso pasa con todas las emociones, no se crean ni se destruyen, so?lo se transforman, y para convertirlas en energi?a positiva en tu vida no puedes dejar que se acumulen y menos ignorarlas.

Si sientes ira deja que se consuma, ¿miedo?, sa?calo, no pasa nada. Tristeza, coraje... deja que todo fluya y, luego, sigue adelante.

Cosmo recomienda:

La guía infalible para NO volver a ser insegura

TEST: ¿Eres una ‘drama queen’?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: