5 Tips para motivar a una amiga cuando pierde su trabajo

5 Tips para motivar a una amiga cuando pierde su trabajo

Algunas veces no sabemos ayudar a nuestra BFF cuando está en una situación así, te decimos algunas formas para acercarte a ella

Ashley: “Trabajaba en una compañía de publicidad online y me corrieron en una ronda de despidos. Como eres más grande y te pagan más, te das cuenta de que las empresas contratan a personas recién salidas de la universidad para hacer lo mismo que tú haces, pero por menos dinero. Es realmente atemorizante que te corten el salario cuando, finalmente, tienes un plan y una cuenta de ahorros, y estás cuidando de ti misma. Y al trabajar muchas horas con un grupo de compañeros, se convierten en tu familia, por lo que también es difícil decirles adiós”.

Melissa: “Ashley y yo hemos pasado por esto varias veces; primero, cuando perdió otro trabajo en 2008 y renuncié al mío unos años más tarde. La gente escucha: ?Ay, perdí mi trabajo?, te hacen una mueca y dicen: ?Perdón, ¡lo siento mucho!?. Es muy molesto. Así que esta vez le dije: ?Me da mucha pena, y te apoyo?, y después dejé que ella eligiera si quería hablar del tema o no”.

Ashley: “No quiero esa cara de lástima, busco que alguien me diga: ‘Conseguirás rápidamente un trabajo, disfruta de este break mientras dura. ¿Recuerdas cómo siempre quisiste viajar?’. Perder el empleo es como cuando tu novio te deja: evocas todas las cosas grandiosas de la relación y olvidas que era flojo, que tenía los peores modales o lo que sea. Melissa sabe todo lo que tenía que hacer en mi trabajo y las cosas ridículas con que lidiaba; entonces, cuando me empezaba a poner triste, me decía: ?¿Recuerdas todas esas cosas que odiabas? ¡De cualquier forma, ya no querías estar ahí!?.

Después de escuchar sus vivencias acércate a ella, con estos tips:

1.

?Con un despido se pierden dos grandes cosas: una rutina del día a día y una gran parte de su identidad?.

Explica Robert Chope, PhD, fundador del Instituto de Desarrollo Personal y Profesional, en San Francisco. El apoyo adecuado ayudará a tu amiga a recuperarse. 2.

No empieces con una lluvia de consejos.

?Cuando te corren pasas por miles de emociones: frustración, ansiedad y hasta duelo?, agrega Robert. Necesita ventilarse antes de pensar en el siguiente paso y esto puede tomar tiempo. Durante las primeras dos semanas, solamente escúchala.

3. Haz que piense positivamente.
Una vez que tu amiga esté lista para hablar del futuro, pregúntale qué habilidades adquirió en su último trabajo y qué contactos puede usar (amigos, familiares y hasta compañeros de trabajo) para empezar su búsqueda. ?Una vez que vea sus fortalezas y se dé cuenta de que hay un equipo detrás de ella, se sentirá llena de esperanza?, afirma Chope.

4. No hagas que gaste.
Tendrá mucho tiempo libre, pero pocos recursos para gastar. Tu amiga apreciará que la invites a hacer actividades baratas y divertidas, como conciertos al aire libre o algunos museos de entrada gratuita.

5. Rétala a pensar en grande.
?Dile que te cuente sus fantasías acerca de viajar, sus relaciones, lo que sea?, dice Robert. ?Pensar en otras cosas importantes le ayudará a darse cuenta de que hay más cosas, además de su trabajo?.

También te puede gustar: