Categorías: EntretenimientoNoticias

Los bordados oaxaqueños son patentados por una francesa

Este tipo de ropa, que lleva siglos de existencia, ya no podrá ser producida

La mañana del jueves 19 de noviembre, se informó por las autoridades del estado de Oaxaca que se había iniciado un juicio en reclamo por los derechos de autor que aplica sobre los bordados de lo pueblos indígenas oaxaqueños. La empresa francesa Antiquité Vatic es la que está detrás de esta penosa situación y al parecer no dará paso atrás.

En el mes de junio corrió la noticia de que la diseñadora Isabel Marant, había plagiado los diseños oaxaqueños para incorporarlos a su colección de ropa primavera-verano. La empresa decidió tomar cartas en el asunto y ahora reclama su derecho como dueños de los diseños ya que ahora se encuentras patentados por ella misma.

En días pasados llegó al palacio municipal de Tlahuitoltepec un requerimiento desdeFrancia que prohibe la producción y venta de este tipo de diseño y como condición pide que se paguen las regalías que le corresponden a la empresa.

Evidentemente, los representantes de la comunidad indígena reclaman el no haber tenido el conocimiento sobre estos casos. Los oaxaqueños no supieron que debían patentar sus artículos artesanales para poder producirlos y venderlos ya que el gobierno no les dijo nada.

Sobre esto y otros temas, los indígenas reclaman que existen muchos puntos en el marco legal que los deja desprotegidos y exigen que se empiecen a tomar las acciones necesarias para recuperar su tradición.

¿Qué opinas chica Cosmo?

Compartir