Categorías: Carrera

4 formas de pedir un préstamo para emprender y cumplir tus sueños

Piensas emprender y te preguntas cómo pedir un préstamo. Quítate la pena y checa estas opciones para lograr ese sueño que tanto anhelas.

Cómo pedir un préstamo para llevar a cabo tus sueños no siempre es fácil. Por ejemplo, tienes una fabulosa idea para una nueva app pero no cuentas con los recursos necesarios para comenzar con este proyecto y te da miedo pedirle un préstamo a tu tía millonaria. Bienvenida al mundo de la ansiedad inducida por los nuevos negocios.

Te recomendamos: 5 errores (económicos) que cometen los millennials

La barrera más grande para comenzar es, por lo general, la falta de dinero. Saber a dónde nos dirigimos, a quién pedirle y, sobre todo, cómo pedirlo, puede ser el único obstáculo entre tú y ese estilo de vida que tanto has soñado.

Pero hay buenas noticias: con un poco de planeación cuidadosa, en breve competirás con millonarias conocidas a nivel mundial.

Foto: Getty Images

¿Cómo pedir un préstamo?

Te damos algunos consejos y sugerencias sobre a quiénes puedes acudir  para pedir ayuda al arrancar con tu proyecto.

Familia y amigos

Tengo miedo de dar el primer paso

Con el riesgo de parecer Deborah Meaden, de Dragons’ Den, necesitas superarlo. Según Dominic Perks, CEO de Hambro Perks, para quien invierte en compañías de alto crecimiento, los amigos y la familia son “la ruta más usada para encontrar los fondos iniciales”.

Te puede interesar: Jaime Camil le ofreció un préstamo millonario a Luis Miguel

Incluso Amazon despegó gracias a las conexiones personales, así que no sientas pena y, si no tienes parientes adinerados, piensa en solicitar pequeños préstamos a una variedad más amplia de personas.

Pero, ¿exactamente cómo lo hago?

Regla 1. Trátalos como lo harías con cualquier inversionista externo: con una gran propuesta y presentación. “Dales una oportunidad de tomar una decisión en tu proyecto para que no lo vean sólo como un favor”, aconseja Perks.

Esto significa contratar a un abogado calificado y conseguir un acuerdo de accionistas para proteger los derechos de cada una de las partes.

También debes presentarles un plan de negocios bien estructurado, el cual señale cuándo podrán volver a ver su dinero. Vale la pena ser realista y no pedir todo el dinero que necesitas en una sola exhibición.

Considera que necesitas llegar a cierto punto. Una vez que demuestres que sí puedes devolver el dinero inicial estarás en una mejor posición para solicitar más.

¿Y luego?

Es probable que tus inversionistas quieran involucrarse con más que sólo dinero. Para evitar un flujo constante de consejos no solicitados, agenda una junta cada cierto periodo.

Durante estas reuniones explícales que pueden proponer ideas y lo verán como una manera de estar al tanto en tu progreso.

Foto: Getty Images

Fondeo (Crowdfunding)

¿Sí es una opción seria? Es una situación ganar-ganar: no sólo consigues la inversión que necesitas, sino que también es una gran herramienta de marketing.

Funcionó a la perfección para BorrowMyDoggy, la app bancaria Monzo y el negocio de comida callejera London Union. Los tres han recaudado más de un millón de libras con un financiamiento colectivo.

Échale un vistazo: Ahorrar, pagar y pedir un préstamo para la educación superior

Obtén el dinero

Necesitas incrementar la emoción, así como desglosar con detalle a dónde se irá el dinero y cómo beneficiará el negocio para que los donadores sepan por qué has puesto esa cantidad como meta final.

Los beneficios, como ser los primeros en usar el producto o tener su nombre en el empaque, pueden ayudarte. Es también buena opción pedirle a tus amigos y familia que donen el primer día para que los demás no se desalienten por falta de interés.

Suena bien, pero ¿a dónde debo ir?

“Diferentes plataformas tienen diferentes fortalezas”, indica Emma Watkinson, CEO de la boutique online SilkFred, la cual recaudó más de 145,000 libras a través del financiamiento colectivo.

¿Qué significa esto? Bueno, si deseas financiar un producto, como arte, donde puedas pagar a las personas a través de la compra del consumidor, Kickstarter o Crowdfunder son las mejores opciones. Quienes desean reunir capital para escalar un nuevo negocio pueden necesitar ofrecer acciones a los interesados, las cuales requieren plataformas como Crowdcube.

Y, por último, una regla de oro…

Debes atrapar la atención de los inversionistas y conservarla. Algo difícil de hacer por internet, donde millones de otras distracciones están a un clic de distancia. Esto significa que debes poseer una gran historia que sea acerca de ti, tu empresa o de quién tendrá un impacto tu compañía. Diles esto a través de un video: puede duplicar las tasas de éxito para las campañas de recompensas.

“Los nombres reconocidos y con experiencia también son importantes”, añade Watkinson. ¿Estás creando un negocio de moda después de haber trabajado cinco años en Burberry? Menciona eso. Los desconocidos necesitan ver que vale la pena invertir en ti.

Foto: Getty Images

¿Cómo pedir un préstamo para emprender?

Préstamo bancario

Suena demasiado sencillo… y en un sentido sí lo es, pero necesitas un buen historial crediticio (puedes verificar esto en una página certificada vía internet) y no es inusual que te pidan dejar una garantía personal. Traducción: pueden obligarte a vender tu casa para cubrir el préstamo si tu negocio se va panza arriba.

Checa esto: Beliebers acusan a Maluma de copiar a Justin Bieber en El Préstamo

¡Qué horror!

Suena espantoso. Es cierto que es un riesgo, en especial cuando estás en la etapa inicial preparando todo. “La deuda no es algo bueno para las primeras fases, sin importar el actual clima financiero y la aparente falta de propensidad de los préstamos”, explica Perks.

Foto: Getty Images

¿Entonces los préstamos bancarios no son una opción?

Para los aventureros de la tecnología, sí. ¿Productos físicos? No necesariamente. Como Murray lo describe, los bancos son útiles “si logras demostrar que puedes recuperar el dinero en un año”.

¿Cómo pedir un préstamo? Por ejemplo, si tu empresa es de zapatos y necesitas medio millón de pesos para comenzar, mientras puedas demostrarle al banco que alcanzas a vender lo suficiente para pagar el interés, el dinero es tuyo.

¿Hay mejores alternativas? Muchas

El esquema gubernamental de préstamos para pequeñas empresas ofrece financiamientos “pequeños” con una tasa de interés baja, de uno a cinco años, que conllevan asesorías gratuitas durante 12 meses. También hay subvenciones específicas, como los del programa de energía de Shell.

Capital emprendedor y capital de riesgo

¿Quiénes son?

El capital emprendedor son compañías que invierten en nuevos negocios. Los de riesgo hacen lo mismo, pero son personas físicas. Además del dinero, ambos brindan experiencia, asesoría y contactos que pueden valer oro para las emprendedoras.

Ok, ¿y cuál debería elegir?

“Con una nueva idea, los capitales de riesgo son una mejor opción”, recomienda Perks. “Tienen más apetito por riesgos primarios y están más atraídos por nuevas ideas, mientras que los de capital emprendedor prefieren invertir una vez que la idea está en marcha para sólo darle seguimiento”.

Ojo aquí: Vishing, la estafa para robar dinero desde la app de tu banco

¿Cómo hacerlo?

“Crea una urgencia”, afirma Kate Jackson, fundadora de la plataforma de negocios TableCrowd y antigua abogada.

“Si necesitas darle seguimiento, siempre incluye una revisión acerca de la última inversión o una sociedad que hayas asegurado. Incluso puedes decir: ‘Ya llevamos tanto y esperamos alcanzarlo para tal fecha’”.

Pero es vital que seas honesta. Estas personas, quienes han tenido empresas antes, pueden detectar mentirosas a kilómetros. Mantén una vibra positiva, pero tampoco digas que tu negocio tendrá ventas de millones de dólares en un año.

¿Dónde puedo conocer a uno?

Haz lo que hizo Daniel Murray: cofundó Grabble (el Tinder de la moda) y encontró sus inversiones al convertirse en un miembro de Google Campus.

La suscripción es gratuita y organizan eventos semanales; Spaceport, en Londres, ofrece algo similar: planea días de presentaciones y eventos para expandir tus conexiones. Busca individuos que hayan invertido en compañías similares a la tuya. Redes como UK Business Angels Association y Allbright pueden ayudarte con esto.

También puedes leer: La guía de Cosmo para finalmente lanzar tu propio negocio

¿Cómo me preparo?

¡Haz tu tarea! Estas personas esperan muchos detalles, inclusive las ganancias proyectadas y la investigación del mercado. Murray recomienda una presentación personalizada en vez de un plan estándar de negocios.

Es una explicación con base en imágenes creada en PowerPoint donde desarrollas quién eres. “Cuando te enfocas en la historia y la visión con más imágenes en lugar de palabras, tienes espacio para maniobrar”, recomienda.

Foto: Getty Images

Traducción: Itzcóatl Yedra Hernández

Más sobre finanzas personales

Métodos eficaces para ahorrar dinero y no fallar en el intento

Cómo ahorrar dinero con los mejores trucos

5 propósitos financieros que sí puedes hacer realidad este año

Consejos de finanzas personales para nunca quedarte en ceros

Compartir

Contenido reciente

Tendencia en el pelo: estas son las celebs que le dijeron ¡adiós al rubio, hola al castaño!

Las celebs se están cambiando de bando, ¡sí, al pelo castaño! Este es el color…

23 febrero, 2021

¿Qué ha sido de Adhara Pérez, la niña mexicana con un IQ más alto que Albert Einstein?

A Adhara Pérez, la niña mexicana con un IQ más alto que Albert Einstein, la…

23 febrero, 2021

El pelo corto de Demi Lovato es más que un cambio de look; aquí su significado

¿Amas su nuevo look? Pues el pelo corto de Demi Lovato tiene un significado para…

23 febrero, 2021

Eva Cedeño le da vida a una mujer emocionalmente inteligente

La actriz es la protagonista de la nueva telenovela de Televisa, '¿Qué le pasa a…

23 febrero, 2021

Una chica advierte sobre tener lirios en casa después de que su gato se envenenara

El gato de esta chica se envenenó con los lirios que tenía en su casa.…

23 febrero, 2021

«Luis Miguel, la serie»: momentos clave que debes recordar para ver la temporada 2

"¿Cómo dishe?". Si ya estás lista para la temporada 2 de "Luis Miguel, la serie",…

23 febrero, 2021