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Beauty fomo: ¿Qué es y cómo saber si eres víctima de esta tendencia?

Fear of missing out, por sus siglas en inglés. Es difícil controlarse ante las ofertas de edición limitada. ¿Pero puedes resistirte a su poder seductivo o eres adicta?

Una cosa es estar pegada a la pantalla con el fin de conseguir boletos de tu artista favorito y otra, ¿acampar toda la noche para conocer la li?nea de cosme?ticos de Kylie? Cada vez sucede ma?s. Las li?neas de arti?culos de belleza crean ma?s superfana?ticos que esta?n dispuestos a despilfarrar dinero y tiempo en ellos.

En el mercado de cosme?ticos, las chicas millennials son las mayores compradoras, de acuerdo con una investigacio?n de TABS Analytics. Y, u?ltimamente, las tendencias de productos de edicio?n limitada son las ma?s tentadoras.

¿Entonces, por que? el FOMO (fear of missing out, por sus siglas en ingle?s) te esta? obligando a comprarlo todo?

Quieres ser parte del club

Usar maquillaje para mejorar tu estatus social no es nuevo. En 1994, Chanel lanzo? Vamp, un esmalte color vino. Estaba en todos lados (Uma Thurman, en Pulp Fiction; en el video de Madonna, Take a Bow…), pero iro?nicamente, en ningu?n lado se podi?a conseguir. Luego de meses de su lanzamiento, hubo escasez.

Once an?os despue?s, YouTube le dio a los adictos de la belleza un nuevo medio: los videos tutoriales. Desde entonces, las compradoras han consultado a guru?s de Internet antes de poner un pie en las tiendas, y hoy di?a, casi 30% de ellas afirman que esta canal y los blogs juegan, sin duda alguna, un rol ?importante? en sus decisiones de compras. Vloggers con alto impacto les han dado ma?s visibilidad a los productos que las peli?culas y los videos musicales en los 90.

Despue?s esta? el efecto Instagram. Marcas de impacto mundial con millones de seguidores (por ejemplo, Kylie Cosmetics) usan esta plataforma como publicidad y proyectan cierto estatus: la chica que posee un lip kit puede saber lo que es tener una vida como Kardashian; un glitter de Pat McGrath te convierte en una fashionista (al estilo Bella Hadid, quien uso? este producto el oton?o pasado); una mujer Milk Makeup o Glossier representa un minimalismo chic y moderno.

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La caza es parte de la diversio?n

Cuando un producto recibe gran expectativa, por lo general tiene grandes ventas, engan?ando a tu cerebro a quererlo ma?s que nunca.

?La evolucio?n ha educado nuestras mentes a relacionar la rareza con el valor?, dice el Dr. Howard Forman, psiquiatra de la adiccio?n de la Universidad de Medicina Albert Einstein en Nueva York.

?Si tus primeros intentos por conseguir un arti?culo son fallidos, la motivacio?n de tu cerebro cambia?. Siempre anhelamos lo que no podemos tener.

?Cuando queri?a el kit de Pat McGrath puse una alarma para estar conectada en su website cuando saliera a la venta?, dice Nicole, 36. ?No salio? a tiempo, asi? que actualice? la pa?gina una y otra vez, hasta que lo logre??.

Con este tipo de comportamiento uno tiene que preguntarse: ¿Las marcas de cosme?ticos estara?n usando de modo consciente la escasez como te?cnica de mercado? ¿O en realidad no tienen los recursos para el suministro? La respuesta depende de la firma.

Cuando Pat McGrath lanzo? su primer kit de edicio?n limitada, Gold 001, so?lo se produjeron 1,000 piezas. Otras marcas populares, como Anastasia Beverly Hills y Tarte Cosmetics usan el delicado arte de calcular las ventas con un ?capricho? nuevo. La sobreproduccio?n es un riesgo monetario. ?Sin embargo, no ofrecer suficientes productos significa que no estamos generando mucho dinero?, dice la presidenta de Anastasia Beverly Hills, Claudia Soare.

La solucio?n de Soare: ?Si un arti?culo no esta? disponible y fue reabastecido en una semana, realmente nunca estuvo agotado. Toma meses crear un nuevo envi?o?.

Aun asi?, muchos consideran que vale la pena. ?Ver mi Kit Kylie Lip en el buzo?n fue uno de los momentos ma?s satisfactorios?, dice Miranda, 22, quien de inmediato publico? su premio en Instagram. Y esa puede ser la mejor gratificacio?n: presumir y recolectar todos los likes.

?Cuando por fin consegui? mi juego de Pat McGrath, no podi?a esperar a publicarlo en las redes sociales?, confiesa Nicole. ?¡Mis amigas se mori?an de envidia!?.

Mejora tu a?nimo

?Las emociones influyen, sin duda alguna, en nuestras compras?, dice Jennifer Lerner, profesora del Kennedy School en Harvard. El doctor Forman coincide: ?Tu cerebro considera estos must haves como recompensas, lo que ocasiona la produccio?n de dopamina en tu cerebro?.

Comprar exclusivas es una droga ra?pida, pero la satisfaccio?n se debilita con el tiempo, hacie?ndote desear otro. Mante?n tus compras bajo control y recuerda: el mundo no se acaba si no consigues el u?ltimo arti?culo anunciado, aunque tu? y tus amigas se sientan ma?s bonitas usa?ndolo.

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