Categorías: Moda y Belleza

Las causas del acné según la zona de tu cuerpo

La nueva ruta para relajar y limpiar la piel combina la ciencia americana con la sabiduría oriental. Estas son las causas del acné según la zona de tu cuerpo.

Los brotes de acné que siempre salen en el mismo lugar son un misterio. En la búsqueda por respuestas, los dermatólogos de América, armados con sus recetas, cada vez toman un enfoque más holístico. «Leemos la piel para obtener pistas sobre qué pasa dentro del cuerpo», explica la doctora Ellen Marmur, fundadora de Marmur Medical y profesora de dermatología en el hospital de Nueva York: Mount Sinai.

Esta nueva visión en realidad es bastante antigua: la medicina tradicional China ha estado usando la cara como una herramienta de diagnóstico por siglos. «Es una ciencia de observación, en donde partes de la cara corresponden a diferentes órganos internos, muy parecido a la reflexología podal», nos cuenta Lillian Pearl Bridges, autora de Face Reading in Chinese Medicine.

Con esta guía conocerás las razones internas y externas de tus brotes de acné.

1. FRENTE Y LÍNEA CAPILAR

– Detonante interno:

Esta área está conectada al sistema digestivo, los brotes de acné en ella sugieren que estás comiendo como una adolescente. «Estudios han encontrado que productos con leche, comida procesada, azúcar y carbohidratos empeoran el acné», afirma la doctora Marmur.

– Cómo resolverlo:

«Lleva un diario de alimentos y si te das cuenta de que has estado comiendo demasiada chatarra o lácteos, deja de hacerlo por una semana y ve si tus granitos mejoran», comenta Bridges.

– Detonante externo:

«El pelo que se asienta en tu piel es el primero en generar granitos, ya que las siliconas y aceites en los productos del pelo tapan los poros», explica Cybele Fishman, dermatóloga y asistente clínica de dermatología en el hospital Mount Sinai.

– Cómo resolverlo:

Cada mañana dale un comienzo fresco a tu piel con un limpiador antiacné y lleva contigo toallitas absorbentes para la grasa que brota a mediodía. En la noche usa una toalla limpiadora con ácido salicílico para descongestionar los poros y, si tienes fleco, péinalo hacia atrás con unos pasadores.

2. ALREDEDOR DE LAS CEJAS

– Detonante interno:

Este tipo de brotes se relacionan con el hígado y los riñones. «Tomar alcohol con frecuencia y comer alimentos procesados causan inflamación en el cuerpo, que frecuentemente termina con brotes en esta área», sen?ala la doctora Marmur.

– Cómo resolverlo:

Es hora de hacer detox, y de menos fiesta. «Tomar jugo verde diario con col rizada, espinaca y pepino ayuda a desintoxicar el hígado y rehidratar el cuerpo. También ingerir agua con limón para eliminar las impurezas y limpiar la piel», dice Bridges.

– Detonante externo:

¿Te salen granitos después de depilar tus cejas con cera, pinzas o hilo? Quitar esos pelitos puede causar acné inflamatorio.

– Cómo resolverlo:

Utiliza miel como tratamiento calmante. «Es un antiinflamatorio natural y antibacterial. Además, como es un humectante, no reseca», comenta la doctora Fishman. Suena raro, pero funciona. Aplícala directamente o usa una mascarilla por 15 minutos y listo.

3. MANDÍBULA Y BARBILLA

– Detonante interno:

Ambas medicinas (de Oriente y de América) coinciden en que las imperfecciones en esta área indican que las hormonas están fuera de control. «Las variaciones premenstruales del estrógeno y la testosterona activan las erupciones», comenta la doctora Marmur.

– Cómo resolverlo:

Háblale a tu ginecólogo sobre las pastillas anticonceptivas, que ayudan a regular los niveles de hormonas. Por esto la doctora Fishman prescribe constantemente Espironolactona, una pastilla que bloquea el efecto de la testosterona en la producción de aceite.

– Detonante externo:

¿Recargas la barbilla en tus manos constantemente? Esas bacterias se van rápidamente a tu piel. «Y si tiendes a tocarte la cara, esto inflama la zona y alborota aún más los granitos», afirma la doctora Marmur.

– Cómo resolverlo:

¡Arriba las manos! Pega algunos post- its en tu computadora y en tu baño para recordártelo si es necesario. Otra forma para prevenirlos es usar un limpiador exfoliante una semana antes de que te vaya a bajar. En cuanto a los que ya salieron a la luz… Aplica un tratamiento especializado con ácido salicílico.

4. MEJILLAS

– Detonante interno:

Esta área se encuentra relacionada con los pulmones, así que los granitos que están en ella pueden deberse al cigarro o a la misma contaminación. «Ambos incrementan el estrés oxidativo, lo cual provoca acné», dice la doctora Fishman.

– Cómo resolverlo:

Los antioxidantes ayudan a contraatacar la inflamación, y un estudio reciente muestra que los antioxidantes tópicos y orales pueden incluso prevenir que salgan. Aplica un suero antioxidante todos los días (como el de La Roche Posay, abajo, que se encuentra cargado de vitaminas) y prueba un suplemento de zinc, se ha probado que calma la inflamación de la piel.

– Detonante externo:

Tu maquillaje o tratamientos para la cara pueden ser el problema. «La siliciona y el aceite, incluso los buenos como el de coco, pueden tapar los poros», asegura la doctora Fishman. Otro sospechoso: las bacterias que habitan en tu celular.

– Cómo resolverlo:

Mantén tus poros lo más sano con productos libres de aceite, nunca te duermas sin desmaquillarte y limpia tu celular todos los días (o al menos usa audífonos).

5. NARIZ

– Detonante interno:

En la medicina China Tradicional, el centro de la cara está asociado con el corazón. Cualquier rojez o imperfección aquí puede estar relacionado con la tensión acumulada.

– Cómo resolverlo:

Prueba métodos anti-estrés como la meditación de respiración profunda y yoga. Además, asegúrate de descansar lo suficiente y hacer el ejercicio necesario para reducir el exceso de cortisol y calmar tu piel.

– Detonante externo:

«Como hay muchas glándulas de aceite en la nariz, es el territorio más común para los brotes», asegura la doctora Fishman.

– Cómo resolverlo:

Los productos con ácido salicílico son increíbles para mantener la grasa al margen, pero los especialistas también recomiendan carbón para cortar el aceite y liberar los poros. Aplica una mascarilla con este ingrediente dos veces a la semana para mantener la zona T intacta.

Compartir
Tags: acnégranos