¿Tomar un “break” de tu relación realmente funciona?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Por mucho que no nos guste hacer referencia al ya desafortunado exceso de discusión del episodio de “Friends”, es un buen ejemplo de que tomar un “break” realmente no funcionó. ¿Por qué? Bueno, Ross y Rachel decidieron tomar un descanso indefinido de su relación y Ross fue y se acostó de inmediato con otra persona. Hoy discutiremos el escabroso tema… ¿tomar un break de tu relación funciona?

Queremos destacar que el problema entre Ross y Rachel se hubiera evitado si ambos hubieran establecido límites y reglas claras en cuanto a los que implicaba su “ruptura”. Ellos no lo hicieron y esto les lleva una gran cantidad de problemas y dolor. Hasta nos vimos obligados s verlos separados durante siete largas temporadas. Y a pesar de esta descripción bastante negativa de tomarse un descanso, resulta que tener un “break” temporal de tu relación se ha convertido en una cuestión de discusión y entre si podría ser una muy buena o mala idea.

¿Cuándo deberías tomar un descanso de tu relación? ¿Cómo puedes asegurarte de que sea algo útil en lugar de destructivo? ¿Qué reglas debes tener en su lugar? Hablamos con Simone Bose, terapeuta de relaciones y consejera de Relate.

Cuándo tomar un ‘break’

“Algunos de los clientes que veo están realmente atascados en un callejón sin salida, y sus argumentos son tan complicados y emocionales que están realmente atrincherados”, dice Simone. “Realmente quieren salvar su relación, pero se sienten muy perdidos por ella. Aman a su pareja, pero sus patrones son tan negativos que no saben qué más hacer que tener un “break””. En esta situación, Simone dice que separarse podía ser útil.

Y si te das cuenta de que te estás enfocando en tu pareja y no estás viendo tanto a tus amigos, o le estás dando menos tiempo a tus propios intereses, un “break” podría ser la respuesta. “A veces las personas se enredan mucho en una relación y pierden el sentido de sí mismos y el juicio. Pierden el equilibrio en la vida y se trata de reequilibrar”, agrega. “Puede que incluso pierdas la autoestima y no estés seguro de quién eres porque te enfocaste demasiado en la otra persona”.

¿Tomar un break de tu relación funciona?

Mientras ambas personas en la relación tengan clara la logística de cómo se tomarán estas vacaciones, Simone dice que cree que es una forma saludable de lidiar con los problemas.

“Por lo general, obtener ese espacio les da tiempo para reflexionar por separado, y eso ayuda”, explica. “Si la pareja no lo entiende, comienzan a discutir nuevamente porque no han tenido tiempo de curarse las heridas. Para superar esto, tienen que desenredar todos los patrones negativos y entender de dónde vienen”. Y una ruptura, bien hecha, podría y debería hacer precisamente eso.

Decirle a tu pareja que quieres un “break”

No pienses en el estilo de Ross y Rachel porque ahí hubieron muchos gritos. “Debes tener muy claro que no es porque no amas a la persona, sino que necesitas este espacio para trabajar contigo mismo”, dice Simone. “Hazlo con amor y haz que esa persona se sienta segura de que la amas. Explícale que solo quieres ver a tus amigos un poco más, o hacer más actividades de forma independiente, o ver más a tu familia”.

¿Y si están viviendo juntos? Simone sugiere cuestionarse si uno de ustedes se puede mudar o se puede ir una temporada con amigos o familiares. Esto podría darles el espacio físico y emocional que necesitan para reflexionar y volver a evaluar.

Establece las reglas

“Ambos deben tener sus necesidades satisfechas en las reglas y deben ser claras”, dice Simone. “Siempre hay una persona que tiene un estilo de apego más ansioso y que necesita más contacto físico para saber que las cosas están bien. También existe el compañero “que evita” y generalmente está más aislado y distante en tiempos de conflicto. Es por esto que ambos deben estar en la misma página, para asegurarse de que ambos obtengan lo que necesitan”.

Mantente en contacto

Si el verdadero objetivo de tomar un descanso es resolver las cosas y finalmente volverse a juntas, Simone recomienda mantenerse en contacto durante el transcurso de la separación. “De lo contrario, se están empujando el uno al otro”, dice ella. “Tener cero contacto no es bueno si estás tratando de hacer que tu relación funcione”.

Deben ponerse de acuerdo en cuanto a la frecuencia con la que van a hablar y a través de qué método de comunicación, y apéguense a él. Simone agrega: “Las personas que son de apego necesitarán una llamada telefónica varias veces a la semana. Y la otra persona debe tratar de ser considerada con eso, incluso si ellos mismos necesitan espacio”.

Establece un período de tiempo

Es difícil saber cuál será un período útil de tiempo, ya que será diferente de una pareja a otra. Como regla general, tres meses funciona para casi todos, según Simone. “No diría ni un año ni nada de eso, comiencen con 3 meses para ver cómo va. Si va más allá de seis meses, entonces tienes que preguntarte qué está pasando allí”.

Relaciones con otras personas

A la Friends, si estás en una relación monógama, también es muy sabio tener claro si vas a tener relaciones emocionales y/o sexuales con otras personas mientras estés separado. “Tienen que estar en la misma página sobre eso”, dice ella. “Si tuviera clientes que ambos dijeran que quieren ver qué más hay ahí afuera diría ‘está bien, si eso es lo que parece correcto para ambos y están de acuerdo”.

“Pero si una persona quiere acostarse con otras personas y la otra se siente incómoda, les hago pensar cuáles son sus motivaciones y el dolor que podrían causarle a la otra persona al hacer eso. Preguntaría ‘¿Qué? ¿Realmente estás tratando de hacer eso en esta relación? ¿Estás siendo honesto? A veces las personas no son necesariamente honestas consigo mismas sobre lo que realmente quieren”.

Qué hacer a continuación

Recuerda que el tiempo que pasen separados, realmente se trata de reflexionar sobre cómo te sientes cuando no estás con tu pareja. Simone también recomienda terapia como una forma de sanar. “Ayudará a que las conversaciones sean realmente constructivas cuando se vean o tengan contacto”, dice ella.

Si bien ella admite que lo que se suponía era una interrupción temporal puede resultar en una separación para algunas parejas, a menudo se debe a que uno de los integrantes quería terminarla desde el principio. “Por lo general, es cuando han usado el “break” como una salida”, dice ella. “Es por eso que siempre debes tratar de ser lo más honesto posible desde el principio, para que no se lastime tanto a la otra persona”.

Este artículo fue originalmente publicado en Cosmopolitan US

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: