Guía suprema para tener una relación abierta (y funcional)

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Las relaciones abiertas ya no son exactamente un fenómeno, ¿o sí? Pero si no has estado en una aún, puedes sentir que el concepto es confuso, terrorífico, emocionante o todas las anteriores. ¿Cuáles son las reglas? ¿Hay reglas? ¿Reforzará o destruirá tu relación? Después de todo hay tantas historias de relaciones que se hicieron más fuertes después de abrirse y otras que bueno… les sucedió exactamente lo opuesto. Es por esto que Cosmo se dio a la tarea de hacerte una guía para tener una relación abierta.

Entendemos que la idea de buscar una relación en donde no haya monagamia (pero sí alianza exclusiva) puede sonar complicado. Pero si te encuentras deseando estar en una relación abierta repetidamente aquí hay algunas cosas que deberías saber:

1. Conoce la diferencia entre una relación abierta y poliamor

Primero que nada entiende bien qué es lo que la monogamía no te está dando. Si te sientes más satisfecho con varias parejas sexuales pero quieres una alianza con una sola persona, entonces abrir tu relación podría funcionar. Si quieres múltiples parejas con las que quieres conexiones profundas, estás pensando en poliamor. Otra alternativa son: relaciones “monogamish” que son una mezcla de ambas que que incluyen salir y tener sexo según la Dra. Elisabeth Sheff, Ph.D y autora de The Polyamorists Next Door and When Someone You Love is Polyamorous.

La Dra. Sheff también nota que hay otras maneras de no ser monógamo. Pueden ser un pareja que sale con otras parejas como swingers o threesomes. En este punto lo importante es ser honesto contigo mismo y saber qué es lo que deseas.

2. Piensa más allá de los beneficios inmediatos para ti

Sí, la idea de tener más parejas sexuales o románticas puede ser excitante pero recuerda ver más allá de los beneficios en tu lista de razones.

“No solo te enfoques en cuánta diversión vas a tener con varias parejas”, dice la Dra. Sheff. “Piensa seriamente sobre cómo te vas a sentir sobre tu pareja actual o cómo te sentirás sobre tu pareja con otras parejas”.

Tal vez amas la idea de tener sexo con otras personas, pero te sentirías triste si tu pareja hiciera lo mismo. O celos. O ambas cosas.

No te puedes preparar para cada situación obviamente, pero tienes que estar listo para tener una relación abierta y tienes que tener en mente que no todo será perfecto el 100% del tiempo. Considera todos los escenarios que te puedas imaginar y cómo reaccionarías a ellos, bien, mal o a la mitad.

3. Dale una indirecta a tu pareja antes de decírselo

Si en este momento estás en una relación monógama y quieres hablar sobre abrirla, por el amor de Dios no saques el tema de la nada. La exclusividad sexual y/o emocional pueden significar mucho cuando estás saliendo con alguien y escuchar que tu pareja quiere traer a otras personas de la nada puede ser un shock o algo muy doloroso, aunque no sea tu intención.

La Dra. Sheff recomienda comenzar con cosas pequeñas, buscar historias o artículos en línea sobre relaciones en línea o poliamor y simplemente preguntarle a tu pareja qué opina sobre ellos. Será súper notorio si la idea no le parece a si se ve más abierto y curioso.

4. Prepárate para la reacción de tu pareja, sea cuál sea

No asumas que sabes cómo reaccionará tu pareja cuando le pidas abrir su relación aunque pienses que has probado las aguas lo suficiente y te sientes seguro de que no se ofenderá ni se sentirá lastimado. A menos de que seas un lector de mente certificado (ni siquiera existen) la conversación que te imaginaste en tu mente podría ir totalmente diferente. Tu pareja podría experimentar emociones que ni siquiera se te ocurrieron.

“Si le pides a tu pareja que abran su relación, yo les sugeriría dar mucha seguridad y apoyo, porque mucha gente escuchan esto y piensan que la otra persona está terminándola o algo así”, dice la Dra. Sheff. Ten en cuenta que debes decir las cosas de manera amable y pensada, nunca como un ultimátum o una amenaza.

5. Si abren las cosas, sean extremadamente claros en cuanto a las expectativas y a los límites

Así que han hablado y decidieron que quieren tener una relación abierta. ¡Súper! Pero ese solo es el primer paso. Ahora deben hablar de lo que pueden hacer y lo que no pueden hacer antes de cualquier cosa.

Por ejemplo, cuánto quieren compartir sobre sus experiencias con las otras parejas que tengan. Una persona puede amar escuchar todo tipo de detalles, pero otros preferirán que esto se mantenga privado. Y si están en una relación poliamorosa, la Dra. Sheff resalta que lo mejor para mantener las cosas bien es comunicación clara y directa.

6. Comunica a tu pareja todas tus emociones, incluyendo celos

Aunque te hayas pasado horas pensando en los detalles de tus expectativas, las personas siempre serán personas y abrir tu relación puede traer todo tipo de emociones inesperadas. Tal vez tu pareja atrae a más personas que tú y te hace sentir inseguro y un poco enojado. Tal vez tus ligues te mandan mensajes de texto y tu pareja se enoja. Hablar sobre estos detalles es la única manera de hacer que funcione a largo plazo.

“Los celos no son una señal de que las cosas no van a funcionar y de que tienen que parar. Simplemente son un signo de que hay peleas internas y si eres el tipo de persona que está dispuesta a trabajar en sus problemas internos y emocionales entonces el poliamor y relaciones abiertas sí pueden ser para ti”, dice la Dra Sheff.

7. Sé justo y maduro con tus otras parejas también

Solo porque tienes una pareja primaria no significa que los sentimientos de los demás no importan. Tienes que comunicarle a los demás qué es lo que buscas y quieres.

“Si lo que quieres es alguien con quien tener sexo casualmente pero no una relación, no le llames poliamor, porque eso le da a las demás personas la expectativa de que está bien desarrollar sentimientos desde el principio”, dice Sheff.

8. Ten cuidado con tu salud sexual, no solo por ti, sino por tu pareja

Esto es muy importante. Tener relaciones sexuales ya sea con una pareja monógama o con múltiples parejas, significa que debes tener muy en cuenta tu salud sexual. El Dr. Sheff dice que algunas poly comunidades hacen eventos en los que deben compartir sus resultados de pruebas de sangre porque es fácil olvidarse de la salud de los demás o incluso la tuya.

Así que mantén tu salud monitoreada, usa protección y asegúrate de que tus parejas hagan lo mismo.

9. Una relación abierta requiere tanto trabajo emocional como una monógama

Algunas personas creen que abrir una relación quita ese sentimiento de responsabilidad de una relación, ya que otras personas están llenando o satisfaciendo las necesidades de tu pareja y tu tienes menos trabajo que hacer.

Pero si una pareja no habla de sus sentimientos, no pone límites y no toca base en una relación abierta, no funcionará.

“Es igual que una relación monógama. Si eres egoísta con tu pareja, la relación no va a funcionar. Pero si eres maduro, empático y le das de ti a tu pareja, tendrás una probabilidad mucho más grande de que funcione”.

10. No presiones a tu pareja a que acepte estar en una relación abierta

Si tu pareja se rehúsa a estar en una relación abierta o no le gustó después de probarla, es su derecho sentirse o pensar así. Acusarlos de ser “cerrados de mente” o “recatados” es injusto y tóxico.

“Es muy difícil encontrar un punto medio. Es como comprometerse a tener un hijo. O tienes uno o no lo tienes”, dice la Dra. Sheff. Si crees que necesitas una relación abierta para ser feliz y tu pareja solo quiere una relación monógama, lo más probable es que ambos tengan que buscar una nueva pareja con los mismos objetivos.

11. Nunca debe ser una manera para evitar “terminar” o un último esfuerzo para “salvar” su relación

Si haz estado con la misma pareja desde hace mucho tiempo y ambos quieren una relación abierta, deben estar seguros que se trata de una manera de llenar sus necesidades sexuales y no de estar evitando un break-up. La Dra. Chef advierte que usar relaciones abiertas o poliamor para ver “qué más hay por ahí” para saltar a otra relación monógama es una mala idea. No solo es malo para tu pareja, es malo para ti. Si no estás solo, no tienes tiempo para crecer y reflexionar. Además lastimarás a tu pareja.

Al final del día, estar en una relación abierta se trata de ser abierto. No funcionarán si las estás usando para esconder problemas más grandes con tu pareja que no quieres tratar o solucionar. Si no estás listo para ser completamente honesto, ni lo intentes. Si lo estás… ¡buena suerte!

Con información de Cosmopolitan US

COSMO RECOMIENDA:

Los mejores destinos para hacer un viaje erótico con tu galán

Diccionario del placer: El significado de las palabras más kinky

Los 3 nuevos tipos de relaciones amorosas

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: