¿Perdieron la chispa? Cómo volver a ser una pareja feliz en 7 pasos

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Si últimamente han perdido la chispa, no te des por vencida. Revivan las características esenciales de las relaciones, y, sin darse cuenta, volverán a sentirse enamorados.

Tener quejas porque los días se han vuelto vuelto aburridos, no arreglará las cosas. ¿Qué lo hará? Agregar más risas y gestos lindos a su tiempo a solas. No nos mires con desaprobación, solo considera esta investigación: un estudio de 2017 de la Universidad de Kansas, de poco más de 15,000 personas, descubrió que las parejas que conscientemente recuerdan momentos divertidos son más felices que aquellas que rara vez se ríen. Y de acuerdo con otro trabajo, hacer pequeños actos de compasión con tu galán también ayudará a obtener grandes recompensas de amor.

Así que ahora que dispones de esta información, utilízala. Este consejo solo es el comienzo… se pone mejor.

AMOR Y DIVERSIÓN

«Me enamoré de su sentido del humor». Es un cliché que escuchamos todo el tiempo, pero seamos honestas: reírse con alguien con quien estás acostándote y comiendo (entre otras cosas) es muy divertido… y el pan de cada día de las relaciones. Según la investigación de la psicóloga social Laura Kurtz, PhD, las carcajadas con tu pareja los hará sentirse más cercanos y con más apoyo entre ustedes.

Pero hay una advertencia. Para que el humor los haga más unidos, es mejor si comparten un sentido similar de lo que sí es gracioso. «Se llama humor relacional», dice Je rey Hall, PhD, autor del trabajo de la Universidad de Kansas, «y sacarle provecho puede ser algo muy poderoso».

Nadie está diciendo que debas hacer presentaciones de stand-up para tu novio cada vez que estén en la habitación o a solas, pero pueden crear su propio ritual privado que los haga reír, y mejorar las emociones.

Por ejemplo, pueden copiar lo que hizo Lauren de 21 años de Sturbridge, Massachusetts, con su chico. «Cada que iba al mercado, me pedía que comprara la cosa más barata y chistosa que pudiera encontrar», dice. «Lo convertimos en un juego, comprándonos las cosas más sin sentido y graciosas. Siempre nos hacían reír».

PUNTOS CÓMICOS EN COMU?N

Pero qué sucede si solo uno de ustedes entiende el chiste y el otro dice: «No creo que sea gracioso….» ¿Eso significa que el futuro de la pareja está destinado al fracaso? No, nada más tienen que ser más proactivos para encontrar lo que es gracioso para ambos.

Unas cuantas estrategias: en sus dates vean una nueva serie de comedia. Hagan concursos de memes. O jueguen con sus amigos peludos, como lo hizo Amy de 33 años de Los Ángeles, y su esposo. «Inventamos letras tontas acerca de nuestro perrito con la música del intro de Orange Is the New Black», dice Amy. ¡Qué originales!

Y el tiempo también ayuda. Mientras más horas estén juntos acumularán más momentos, ya sean privados (como cuando te dio un concierto usando la escoba como micrófono) o públicos (¿recuerdas esa boda en la que te caíste en la pista?).

El truco: usen estos chistes internos con mucha frecuencia. De acuerdo con la investigación de Hall, hacerlo está positivamente asociado con la satisfacción y la fortaleza. «Un chiste puede hacerlos reír por días, meses o incluso años», añade la terapeuta de parejas Carrie Cole, directora de investigación de The Gottman Institute. «Ese es el poder del sentido del humor».

Ver también: 18 Hábitos que sólo tienen las parejas estables

ESTÁN BROMEANDO, ¿VERDAD?

Franchesca Ramsey y Patrick Kondas, anfitriones del podcast Last Name Basis y pareja en la vida real, nos platican cómo el humor los mantiene juntos.

¿Qué los hace reír de su pareja?

Patrick: «Todo. Especialmente cuando Fran intenta ser sexy».

Franchesca: «Gracias, amor. Amo cuando Pat canta una canción sin sabérsela, pero con toda la seguridad del mundo».

¿El sentido del humor fue parte de su atracción?

– F: «Por supuesto. Nos encontramos en una fiesta y nos estuvimos molestando toda la noche. Patrick fue uno de los pocos chicos que pudieron conmigo. Y no soltó chistes de mal gusto. Lo cual me encantó».

– P: «Sabía que tendría que ganármela con chistes, porque no lo haría con mi sixpack, así que me puse a ejercitar la mente.»

¿Lo usan en momentos tensos?

P: «Cuando ella se equivoca todo es un chiste».

¿Cómo ayuda la comedia a su relación?

P: «No hay nada mejor. Demuestra confianza y comprensión».

F: «También nos da excelente material para el podcast».

TU BIENESTAR

Reír es bastante benéfico para tu salud, pues disminuye las hormonas destructivas del estrés, las que suelen reducir tu presión sanguínea y las probabilidades de una enfermedad cardiaca. También puede aliviar el dolor y mejorar tu sistema inmune.

SEAN LINDOS

Una vez que te sientes en confianza es normal olvidar lo importante que es demostrarle qué aprecias (es más fácil pedirle que ordene algo de comida a domicilio y después te enfoques en tu celular).

Pero las parejas se sienten más satisfechas cuando ambas partes hacen gestos pequeños, espontáneos y considerados, de acuerdo con diferentes investigaciones de las universidades de Rochester y Florida Atlantic.

Esto puede sonar obvio, pero durante mucho tiempo los estudios se han enfocado en cómo las parejas manejan el conflicto. «Estos datos informan que hacer más actos amables en su día a día es realmente importante», dice el coautor del trabajo Michael Maniaci, profesor de la Universidad Florida Atlantic.

Estos movimientos sencillos pueden ser desde ver una película que no te gusta solo para poder estar con él. ¿Otro ejemplo? Cuando Shari de 28 años, de Baltimore, empezó su nuevo trabajo como abogada, su esposo le ayudó a colgar fotos en su oficina. «Me hizo sentir apoyada y amada», dice. «Ahora cuando observo mi área de trabajo, me recuerda que la vida es mejor cuando estamos juntos».

Mejor aún, tu pareja no tiene que estar consciente de estos pequeños actos de compasión para que tengan un impacto positivo, dice Maniaci (piensa en esa vez que lo tapaste cuando se quedó dormido en el sillón). Es hasta cuestión de karma… o simplemente porque te hace sentir bien.

DAR Y RECIBIR

Para hacer sonreír a tu pareja prueba una técnica llamada capitalización, donde optimizas la respuesta a las cosas grandiosas que le han pasado para extender las buenas experiencias.

En vez de solo felicitarlo por su ascenso, mantén la esta viva comprando una botella de champagne y dale una carta unos días después en la que puedas expresarle lo orgullosa que te sientes. Ambos experimentarán un gran bienestar durante días.

Y si tu chico está muy ocupado o es muy olvidadizo para hacer cosas lindas por ti, no temas expresarle cómo te sientes. «No tiene nada de malo pedir lo que quieres», dice Lewis Howes, autor de The Mask of Masculinity.

«Si no te brinda el afecto que necesitas, sé honesta con él». Sencillamente explícaselo claramente, dile que es grandioso, pero te gustaría que fuera más considerado contigo o si puede ocasionalmente enviarte un mensaje expresándote lo que siente por ti.

Eso es en realidad lo que tienen las parejas en común, «se enfocan en los detalles que conllevan a una gran ventaja: una relación que es íntima y feliz».

BENEFICIO PARA TU BIENESTAR

Recompensa el ser desprendida: hacer solo una cosa por tu pareja cada día puede en general satisfacerte y disminuir tus sentimientos de negatividad que puedan deprimirte. Así que conviértelo en un hábito.

COSMO RECOMIENDA:

5 ‘Sex positions’ que te acercarán más a tu pareja

5 Factores que debes evaluar antes de escoger a tu pareja de vida

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: