7 Señales que indican que estás dentro de una relación abusiva

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Te decimos cómo poder detectar si te encuentras dentro de una relación abusiva. Estas señales son muy importantes y si coincides con más de 3, deberías decirle next!

Si te encontraras dentro de una relación abusiva lo sabrías, ¿no? Podría ser obvio, pero lamentablemente muchas veces no lo es.

La mayoría de las mujeres que experimentan abuso por parte de su novio pueden pasar meses o incluso años pensando que son simples problemas de pareja que se solucionarán tarde o temprano. Es un «conflicto de comunicación» o «una falla definiendo los límites».

Tal vez has pensado que tu pareja tiene mal carácter o es un problema en donde él no puede controlar su enojo. Tal vez pienses que eres tú y que estás haciendo algo mal. ¡Detente ahora y abre los ojos!

Ver también: El peligro de estar en una relación «cómoda»

El abuso no es sólo físico, y de hecho, existen diferentes tipos, como el emocional, el psicológico, el financiero y el sexual. Todos los anteriores pueden ser igual de dañinos que el físico y dejar secuelas traumáticas.

Pero, ¿cómo puedo saber si mi relación es abusiva? Estas 7 señales te ayudarán:

1. Limita tu libertad de escoger lo que quieres o necesitas

Las parejas abusivas son las que te controlan y no te dejan tomar decisiones por ti misma. Pueden limitarte sin tener que requerir a la agresividad o la violencia.

2. Te molesta

Los abusadores son súper críticos. Ellos criticarán todo de ti, tus ideas, tus creencias, tu cuerpo, tus sentimientos, todo. No lo confundas con una crítica constructiva.

También puede criticar tu look, lo que cocinas o a tus amigos.

3. Es impredecible y volátil

Las parejas abusivas suelen comportarse de manera aceptable algunas veces, pero también son impredecibles y pueden ser explosivos con su comportamiento.

Esto deja a la otra parte con una sensación de estar siempre alerta porque no están seguros de qué es lo que hará su pareja después.

4. Te culpa por su actitud abusiva

Ellos jamás toman la responsabilidad de su comportamiento. En lugar de esto, siempre culpan a alguien más. «Mi jefe me está provocando demasiado estrés», «Mis papás no dejan de molestarme», «Tú me estresas con tus dramas».

Debes saber que el abuso no es tu culpa aunque él logre hacerte sentir así.

5. Usan el silencio como castigo

Las víctimas del abuso tarde o temprano se dan cuenta de que están siendo castigadas de diferentes maneras por cosas que a su pareja no le gustan.

El silencio es un método muy común que se utiliza como castigo en estos casos.

6. Te limita con dinero

Ellos tratan de controlarte cuando de dinero se trata. Lamentablemente hoy en día se necesita dinero para casi todo, por lo que es un método de control súper efectivo sobre alguien.

Si tu pareja controla tu acceso al dinero o a otros recursos como el coche, la computadora o el teléfono, estás siendo abusada.

7. Se disculpa de su comportamiento y jura que va a cambiar pero nunca sucede

Uno de los patrones de una relación abusiva incluye los periodos donde todo parece estar a punto de solucionarse, él se disculpa y promete cambiar todos sus errores, y tú le crees y decides no terminar la relación.

Lamentamos decirte que esto es sólo mientras te sienta segura otra vez. Una vez que regresen a la normalidad, los abusos también regresarán.

Cosmo recomienda:

Guía del dating según Taylor Swift

7 Cosas que NO debes hacer después cortar

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: