Método del ritmo: Cómo tener sexo todos los días y no quedar embarazada

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

¿Las apps a modo de prevención de embarazo realmente funcionan? Sin hormonas, nada de implantes y cero bebés. El método del ritmo acaba de recibir una transformación tecnológica que para las parejas monógamas suena hiperatractiva.

Tu abuela quizá lo llamó el método del ritmo. Pero en la actualidad hay una variedad de métodos de conciencia de fertilidad (FAM, por sus siglas en inglés), y gracias a la tecnología volvemos a hablar de este anticonceptivo natural.

«He visto un incremento en el interés de las mujeres solteras, casadas, de todas las religiones y estratos sociales», dice la Dra. Marguerite Duane, profesora adjunta de medicina familiar de la Universidad Georgetown y cofundadora de FACTS, una asociación sin fines de lucro dedicada a compartir toda la información acerca de los FAM.

Es fácil ver el porqué, ya que las hormonas e implantes pueden ser un fastidio con efectos secundarios. Y mientras te abstengas del sexo o uses condones durante tus días fértiles (varía en cada mujer, pero por lo general dura de ocho a 12 días), el resto del tiempo, dice la Dra. Duane, puedes tener sexo todo el día y diariamente, y no quedarás embarazada.

Ver también: 10 Pros y contras de los métodos anticonceptivos

A VER, OTRA VEZ

Esto puede sonar demasiado bueno para ser verdad, pero los FAM están respaldados por investigaciones. Mientras que las generaciones anteriores se basaban en marcar su periodo en un calendario (razón por la que el método del ritmo tenía una tasa muy alta de error), un enfoque más moderno incluye tomar la temperatura y observar los cambios en el moco cervical (el fluido blanquecino que en ocasiones aparece en tu ropa interior), que predice de una manera más acertada tu pico de fertilidad.

Una nueva serie de apps hacen que esto sea más fácil que nunca. Una, Natural Cycles, fue catalogada tan efectiva como la pastilla por una investigación clínica. A principios de año, fue certificada por las regulaciones de la Unión Europea como un procedimiento anticonceptivo viable.

La tasa de error de los FAM modernos es entre 2 y 12% con uso típico (por ejemplo, no siempre perfecto), de acuerdo con los estudios más recientes (los centros de control de enfermedades manejan las tasas de errores que aun incluyen el viejo método del ritmo con 24%).

En comparación, los condones tienen 18% con uso típico y la pastilla, 9%. Los FAM fallan al momento de que las personas tienen sexo sin protección durante sus días fértiles.

Las mejores plataformas rastreadoras de fertilidad (observa la lista de la derecha) puede ayudar a reducir el margen de error. Sin embargo, ten cuidado: ninguna app puede protegerte si no te comprometes a la abstinencia total o al uso estricto de condón durante tus días fértiles, ni de enfermedades de transmisión sexual.

LA GRAN DESVENTAJA

Aun si tienes algunas semanas de abstinencia o te cuidas cada mes, los FAM (como la pastilla) no te protegen de las ETS. Así que asegúrate que tú y tu pareja salgan negativos en sus pruebas antes de comenzar a usarlo.

Después disfruten de las grandes ventajas. «FAM es gratis o de bajo costo, no ocasiona efectos secundarios, no requiere de prescripción médica», afirma la Dra. Katherine O’Connel White, profesora de obstetricia y ginecología de la Universidad de Medicina de Boston.

Puede parecer improbable que una generación criada con anticonceptivos farmacéuticos pudieran confiar la prevención de embarazos a una app. Pero mientras 1.4% de las mujeres en edad reproductiva usan anticonceptivos FAM (contra 25.9% que utilizan la píldora, 15.3 % los condones, y 11.6% con DIU o implantes), las encuestas sugieren que 60% esta?n interesadas en saber más.

Si piensas en cambiar a este anticonceptivo, descarga una de las aplicaciones recomendadas, y pídele a tu ginecólogo que te explique cómo revisar tu moco cervical y otros indicadores que necesites.

Antes de probarlo, plática con tu pareja. La Dra. White dice: «Ambos deben respetar las restricciones durante el periodo de fertilidad».

COSMO RECOMIENDA:

La efectividad de los métodos anticonceptivos más comunes

Millennials y la pastilla anticonceptiva: ¿Por qué olvidan tomarla?

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: