Los 3 nuevos tipos de relaciones amorosas

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email

Checa cuáles son las tendencias en boga, cuando de estar juntos se trata…

Imagina por un momento que eres una chica india tan atractiva como Priyanka Chopra y que pronto te casara?s con el novio ¡que tu familia ha elegido para ti!

O piensa co?mo seri?a tu vida si hubieras nacido en los tiempos de Jane Austen tus padres se opusieran firmemente a tu matrimonio con el hombre de tu vida.

¡Cero cool! Sin embargo, la verdad es que esta pesadilla tipo nefasta fue y sigue siendo la realidad de muchas mujeres en el mundo. Por fortuna, nosotras vivimos las cosas de otra manera y podemos escoger con quie?n queremos estar.

Pero lo mejor de todo es que en estos benditos tiempos, marcados por el cambio de paradigmas, se esta? abriendo una amplia gama de posibilidades para tambie?n escoger el modo de estar en pareja.

Ma?s alla? del vestido blanco o la unio?n libre, el menu? es absolutamente tentador. ¿Que? se le antoja a la lady?

No labels

Las reglas del juego han dado un giro de 180 grados. La convivencia cotidiana, la llegada de los hijos, los planes en comu?n y hasta la exclusividad ya no aplican como imprescindibles.

Ahora ma?s que nunca estar con otra persona no se limita a tener que elegir entre unas cuantas etiquetas que, a veces, nada tiene que ver con nuestra manera de llevar la vida.

Para Mario Zumaya (recientemente fallecido), psiquiatra de reconocida trayectoria y autor especialista en relaciones, los conceptos de matrimonio, concubinato o unio?n libre, que hasta hace poco todavi?a servi?an como gui?a para establecer los vi?nculos, ya esta?n rebasados.

Ahora tiene ma?s peso e importancia el hecho de que dos personas entre las que media un juego ero?tico e intereses roma?nticos, decidan ser pareja y se asuman como tal.

Emparejarse con responsabilidad y conciencia, bajo los modelos hiperflexibles que nos ofrece la actualidad, es un acto de profunda madurez, ajeno a las acusaciones de falta de responsabilidad y compromiso que se soli?an endilgar a los que no queri?an firmar el papel.

Y es que al trascender el mandato social de casarnos, como u?nica opcio?n legi?tima, salimos de la zona de confort que por conocida y establecida es el matrimonio, lo que conlleva a tener el valor y la claridad de enfrentarnos a un camino completamente desconocido.

Esto nos habla de personas que conectan con sus propias necesidades, que son libres, responsables y se encuentran satisfechas. Es decir, que el balance final son adultos fuertes, seguros y cocreadores de su propio destino.

En la variedad…

Desde luego, para muchas mujeres el matrimonio sigue y seguira? siendo el mejor modo de estar.

El peso de la ilusio?n por la fiesta, hasta lo que legal, familiar y socialmente representa casarse formalmente, cuenta y es muy respetable para quien lo elija como camino de vida.

Pero lo interesante es que hay otras propuestas en el horizonte.

¿Las conoces? Pueden funcionar como pruebas para saber e ir entendiendo de que? va la cosa. Tambie?n podri?an ser parte de esos ciclos previos a definir la vida en comu?n.

Y desde luego, se vale quedarse definitivamente y, sin lugar a dudas, en estas dina?micas. Como unos co?modos jeans a la medida cada pareja puede escoger lo que le sienta mejor. ¿Son independientes y aman sus espacios personales?, ¿esta?n demasiado ocupados y movidos?, ¿lo de ustedes es salir de la rutina?, ¿requieren si? o si? de riesgo, espacio, variedad, libertad o misterio? ¡Para todos hay!

Aqui? te presentamos tres de las opciones ma?s interesantes y novedosas.

PAREJAS ABIERTAS

Ya sea por conviccio?n o circunstancias diversas han acordado que, bajo ciertas reglas, cada uno puede tener romances clandestinos. Tambie?n podri?a ser que practiquen el poliamor y se vinculen con varias personas bajo el conocimiento de todos los involucrados.

Otra probabilidad es que se trate de swingers, cuyo intere?s sea mantener relaciones sexuales con otras parejas similares.La cosa es que, bajo este esquema, la exclusividad no aplica.

El terapeuta de pareja Carlos Rami?rez indica que hay personas que se aman y quieren estar juntas, pero tienen la necesidad de experimentar la adrenalina de la variedad sexual y el romance permanente en sus vidas.

?Parado?jicamente, esta infidelidad controlada les ayuda a liberar la tensio?n, lo que les permite permanecer juntos?.

LOS BOSTONIANOS

Viven juntos, puede que hasta tengan hijos, comparten intereses, finanzas y vacaciones. Pero de romance y sexo nada de nada. Son tan buenos amigos que han decidido adoptar o seguir dentro de un esquema matrimonial, so?lo que con el erotismo outside.

Este tipo de relacio?n es pragma?tica, relajada y ofrece un buen
marco de proteccio?n y estabilidad. Muchas de las personas que la practican han estado casadas, pero aunque la llama se apago?, desean seguir unidas.

Tambie?n sucede con amigos entran?ables que valoran ma?s la amistad que el amor sexual y optan por unirse de esa manera.

El te?rmino bostonians viene de la novela homo?nima de Henry James, en las que sus protagonistas, dos mujeres independientes y librepensadoras, deciden vivir juntas sin tener lazos sexuales.

En una era en el que las relaciones de pareja suelen ser complejas, este esquema esta? resultando una refrescante alternativa.

LIVING APART TOGETHER

Los subtipos de esta modalidad son muchos: esta?n las parejas que han decidido no vivir juntas a tiempo completo y hacerlo so?lo los fines de semana; tambie?n los que se ubican en diferentes pai?ses o regiones y han decidido estar sujetos a encuentros espora?dicos.

Aunque de entrada esto pareceri?a estar definido por la movilidad laboral, la realidad es que hay mucha gente muy celosa de sus espacios personales, con una gran necesidad de independencia o sumamente clavadas en sus proyectos laborales, al grado de tener que acortar los tiempos de pareja. ?Y al parecer esta tendencia ira? al alza?, dice la socio?loga Marcia Braun.

  • Twitter
  • Pinterest
  • Tumblr
  • Email
También te puede gustar: