Categorías: CosmopolitanEquidad

El vocabulario feminista que tienes que dominar ASAP

¿Qué significa ser feminista? ¿Qué es cultura de la violencia? En esta lista encontrarás términos que seguro no conocías pero que tienes que aprenderte ¡ya!

Empecemos por la más importante: Feminista. Seguro has escuchado más de una vez este termino, junto con la idea de que ni el machismo ni el feminismo son buenos porque se van a los extremos. Pero, ¿qué significa exactamente ser feminista? La Real Academia Española lo define así:  ?El feminismo es la ideología que defiende que las mujeres deben tener los mismos derechos que los hombres?. Con esto aclarado, pasemos a definir otros conceptos que suelen utilizarse a favor del feminismo y que siguen despertando dudas:

SORORIDAD:

A pesar de que el término se lleva usando desde hace más de cuarenta años, muchas personas aún no saben bien que significa exactamente. Hoy en día la antropóloga y política mexicana Marcela Lagarde, una de las máximas promotoras del concepto en español, lo define como ?el apoyo mutuo de las mujeres para lograr el poderío de todas?. Es una alianza entre mujeres que propicia la confianza, el reconocimiento recíproco de la autoridad y el apoyo.

CULTURA DE LA VIOLACIÓN:

Este concepto se refiere a una sociedad que permite y tolera las agresiones sexuales, en la que se culpabiliza a la víctima, se trivializa la violación o se piensa que si el autor es pareja de la víctima no puede considerarse como tal. Una sociedad en la que el deseo masculino parece estar por encima de todo lo demás y en la que solo el 5 % de los juicios por violación acaban en condena a nivel internacional, según el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (ACDH), que dirige Louise Arbour.

Así es, los típicos comentarios de ?se lo merece por salir así vestida? o ?si no quería que le pasara nada, no hubiera salido de noche a emborracharse? son síntomas de una cultura de la violación.

COSIFICACIÓN:

No es tan complicada, ?es reducir a la condición de cosa a una persona?, según la RAE.  Suele utilizarse en referencia a la cosificación sexual femenina que no es otra cosa que tratar a las mujeres como objetos, reduciéndolas a sus atributos sexuales y su belleza física sin tener en cuenta su personalidad y existencia como persona.

MICROMACHISMO:

A pesar de no ser tan notorio, con unos cuantos ejemplos lo entenderás. Cuando un hombre dice que él no hace tareas del hogar porque ?no sabe? o porque ?las mujeres lo hacen mejor? es señal clara de un micromachismo. Cuando vas a un restaurante con tu galán y el camarero en automático le da la cuenta a él, eso es micromachismo también.

A pesar de no ser tan grave, es importante denotar que vivimos en una sociedad plagada de micromachismos. Tanto que los hemos pasado a considerar como algo normal.

Ver también: Estos son los mejores y peores países para ser niña

EMPODERAMIENTO:

?Hacer poderoso o fuerte a un individuo o grupo social desfavorecido?. Suele utilizarse en referencia a la toma de conciencia del poder que individual y colectivamente tenemos las mujeres y que tiene que ver con la recuperación de su propia dignidad como personas.

FEMINICIDIO:

La RAE lo define como ?asesinato de una mujer por razón de su sexo?. Se trata de un crimen de odio contra mujeres y niñas por el simple hecho de serlo.

MASCULINISMO:

?Movimiento que busca la igualdad entre el hombre y la mujer, desde la perspectiva del varón?. Los masculinistas se quejan de que el feminismo busca la igualdad desde el punto de vista de la mujer y pretenden alcanzarla defendiendo los derechos y necesidades de los hombres así como de los valores y actitudes consideradas como típicamente masculinas.

MANSPLAINING:

Cuando un hombre explica algo a una mujer y lo hace de manera condescendiente porque da por hecho que sabe más que ella podemos hablar de mansplaning.

HETEROPATRIARCADO:

A pesar de no encontrarse en la RAE, según Fundeú es ?el sistema sociopolítico en el que el género masculino y la heterosexualidad tienen supremacía sobre otros géneros y sobre otras orientaciones sexuales?.

ANDROCENTRISMO:

Es la visión del mundo que sitúa al hombre como centro de todas las cosas. El varón ocupa una posición central en la sociedad, la cultura y la historia.

TECHO DE CRISTAL:

Mabel Burin lo define así: el techo de cristal en la carrera laboral se trata de la limitación velada del ascenso laboral de las mujeres al interior de las organizaciones. Es un obstáculo invisible en la carrera laboral de las mujeres, difícil de traspasar, que les impide llegar a cargos de mayor responsabilidad y liderazgo. Es invisible porque no existen leyes o dispositivos sociales establecidos y oficiales que impongan una limitación explícita en la carrera laboral a las mujeres.

FEMINAZI:

Popularizada por el conservador Rush Limbaugh en 1992 para criticar al feminismo militante, esta palabra se utiliza en sentido peyorativo para referirse a feministas tachadas de radicales bajo el argumento de que el feminismo no busca la igualdad entre hombres y mujeres. En su libro The Way Things Ought to Be, Limbaugh compara a las feministas a favor del aborto con los nazis, refiriéndose a él como un ?holocausto moderno?. A día de hoy es un insulto frecuente en boca de quienes pretenden desprestigiar el feminismo y muchas mujeres que luchan por los derechos femeninos son tildadas de ?feminazis?.

MISOGINIA:

Es el odio o la aversión hacia las mujeres o niñas. Aunque su manifestación más evidente es la violencia machista (ya sea física, psicológica o simbólica) también la denigración, discriminación, marginación o cosificación sexual de la mujer son formas de misoginia.

Cosmo recomienda:

5 Apps súper útiles para tu seguridad personal

Estas son las diferencias de las chicas buenas y las malas de Hollywood

Contenido reciente

😮 6 errores que estás cometiendo al hacer squats 😮

Squats. Todos queremos hacerlos. Son un movimiento clásico pero que nunca pasará de moda por todos sus efectos en tu…

2 horas atrás

Feminicidio de mujer venezolana embarazada en Ecuador conmociona al mundo

Hace un par de días, un hombre de nacionalidad venezolana identificado como Yordy Rafael asesinó a su esposa embarazada en…

3 horas atrás

Priyanka Chopra ahora es rubia (y se ve guapísima)

Si no has estado acosando obsesivamente a Priyanka Chopra en redes sociales últimamente… como el equipo Cosmo, te tenemos algunas…

3 horas atrás

💔Ariana Grande manda un mensaje súper dulce a Mac Miller en su cumpleaños 💔

Ariana Grande se encuentra muy ocupada en este momento promocionando su nuevo sencillo “7 Rings” (que está buenísimo por si…

4 horas atrás

FOTOS: Así fue la primera fiesta de cumpleaños que Kim K le hizo a Chicago West

Espero que todas estén listas para sentir un poco de envidia de una pequeña niña de un año. Fue cumpleaños…

4 horas atrás

Meghan Markle cierra su cuenta de Instagram secreta porque se siente *INSEGURA*

Primero lo primero, ¿sabías que Meghan Markle tenía una cuenta personal y secreta de Instagram? Nosotros tampoco. Obviamente, la Duquesa…

5 horas atrás