Categorías: CosmopolitanDia de la Mujer

¿Por qué existe el día de la mujer y qué se conmemora?

Conoce los datos más importantes acerca de este día, tu día.

Existe un día en el cual todas las mujeres deberíamos unirnos sin importar nuestras diferencias: el Día de la mujer. Pero, ¿sabes de dónde surge? Aquí te daremos los datos más importantes que debes conocer sobre este día.

Los primeros días dedicados a la mujer sucedieron en diferentes fechas. El primer país que dedicó un día a sus mujeres fue EUA, un 28 de febrero de 1909. La razón fue protestar por la huelga en favor de los derechos de las que sostuvieron las trabajadoras de la industria textil en Nueva York un año antes.

Para 1910 se celebra en Copenhague el primer día de la mujer para exigir los derechos políticos de la mujer y luchar en contra de la discriminación de las mujeres que trabajan.La Primera Guerra Mundial sirvió como marco para que grupos de mujeres alrededor del mundo se organizaran para manifestarse en favor de la paz.

Sin embargo, el evento que marcó la historia de la lucha por sus derechos fue la huelga liderada por trabajadoras rusas que sucedió el último domingo del mes de febrero de 1917. Centenares de ellas enfrentaron al régimen soviético y se organizaron para salir a las calles para exigir ?Pan y Paz? al gobierno. El impacto y la presión fue tal que llevó la destitución del Zar y a la declaración de derecho al voto de las mujeres en Rusia.

Fue hasta 1975 que la Organización de las Naciones Unidas conmemora por vez primera el Año Internacional de la Mujer con el objetivo de generar conciencia mundial sobre la agenda de derechos y los grandes temas pendientes que expresaron todos los países afiliados. 

A finales de 1977 la ONU propone a los países que la conforman la proclamación de un día específico dedicado a la mujer. De este modo, bajo el nombre de ?Día de las Naciones Unidas para los derechos de la mujer y la paz internacional? cada año se destaca un tema de la agenda pendiente para reconocer los avances y enfatizar la urgencia de aquello que sigue inconcluso.  Hoy día esta conmemoración nos recuerda la importancia de la lucha por  oportunidades y derechos equitativos para las mujeres del mundo en el presente y en el futuro. También, es un poderoso recordatorio para tener en mente a quienes se sacrificaron en favor de los derechos que hoy disfrutamos y para comprometernos también con ser agentes de cambio para las nuevas generaciones de mujeres.

Aquí, otras fechas clave en la historia del Día de la Mujer

1. Durante la Revolución Francesa (1798), las mujeres parisinas marcharon hacia Versalles para exigir el sufragio femenino.

2. EUA celebra por vez primera el Día Nacional de la Mujer un 28 de febrero de 1909. Así continuó hasta 1913.

3. En agosto de 1910 se lleva a cabo la ?II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas? (en Copenhague, Dinamarca). El tema principal es la concesión de los derechos políticos para las mujeres. 

4. El primer Día mundial de la Mujer sucedió un 19 de marzo de 1911; los primeros países en unirse fueron Alemania, Austria, Suiza y Dinamarca.

5. El incendio del 25 de marzo de 1911 en la fábrica de confección Triangle Waist Co. provoca la muerte de 146 personas, 123 de ellas mujeres. Como consecuencia, se establece en EUA el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. En 2011 se cumplió el primer centenario de este acontecimiento.

6. China dedica un día para la mujer desde 1922 y España, desde 1936. En la actualidad, alrededor de 150 países se suman a esta conmemoración.

7. En 1945 se firma ?La Carta de las Naciones Unidas?, este  fue el primer acuerdo internacional para afirmar el principio de igualdad entre mujeres y hombres.

Fuentes: ONU Mujeres/ Upsolcl/ Wikipedia / Clarín

Contenido reciente

😮 6 errores que estás cometiendo al hacer squats 😮

Squats. Todos queremos hacerlos. Son un movimiento clásico pero que nunca pasará de moda por todos sus efectos en tu…

2 horas atrás

Feminicidio de mujer venezolana embarazada en Ecuador conmociona al mundo

Hace un par de días, un hombre de nacionalidad venezolana identificado como Yordy Rafael asesinó a su esposa embarazada en…

3 horas atrás

Priyanka Chopra ahora es rubia (y se ve guapísima)

Si no has estado acosando obsesivamente a Priyanka Chopra en redes sociales últimamente… como el equipo Cosmo, te tenemos algunas…

3 horas atrás

💔Ariana Grande manda un mensaje súper dulce a Mac Miller en su cumpleaños 💔

Ariana Grande se encuentra muy ocupada en este momento promocionando su nuevo sencillo “7 Rings” (que está buenísimo por si…

4 horas atrás

FOTOS: Así fue la primera fiesta de cumpleaños que Kim K le hizo a Chicago West

Espero que todas estén listas para sentir un poco de envidia de una pequeña niña de un año. Fue cumpleaños…

4 horas atrás

Meghan Markle cierra su cuenta de Instagram secreta porque se siente *INSEGURA*

Primero lo primero, ¿sabías que Meghan Markle tenía una cuenta personal y secreta de Instagram? Nosotros tampoco. Obviamente, la Duquesa…

5 horas atrás